Puede ser que estés pensando en comprarte un nuevo vehículo o que escuchaste que el que tienes actualmente pone en riesgo a tus familiares. Hay muchas razones para preguntarse cuáles son los carros más seguros en Colombia.
La buena noticia es que llegaste al lugar indicado para resolverlo, en este post te compartiremos los autos con mejor evaluación de seguridad por Latin NCAP y te explicaremos cada uno de los criterios que utilizan para su clasificación. ¡No te lo pierdas!
¿Cuáles son los carros más seguros en Colombia?
Para conocer cuáles son los carros más seguros en Colombia, es necesario apoyarse en pruebas que realizan diferentes organizaciones para determinarlo. Una de las más reconocidas en toda Latinoamérica es Latin NCAP, así que te mostraremos el top 5 en seguridad de vehículos que se encuentran actualmente en el mercado colombiano, según sus resultados. Es importante destacar que en este ranking los 5 autos se encuentran al mismo nivel:
1. Toyota New Corolla
Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño
Este auto de 4 puertas, tipo Sedan, tiene una de las más altas calificaciones gracias a su completo sistema de seguridad y a los resultados en las distintas pruebas realizadas. El modelo que se analizó fue de 2020 y la versión que cuenta con 7 bolsas de aire, control de estabilidad, frenos ABS y sistema ISOFIX, entre otros.
En los distintos test que se realizaron la protección de cabeza, cuello y pelvis fue bastante buena. Asimismo, el sistema de retención infantil funcionó muy bien en pruebas con maniquíes como representación de niños entre 1 y 3 años. Estas son las razones por las cuales el Toyota New Corolla está entre los autos más seguros que se venden en el mercado colombiano.
2- Fiat 500 X
Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño
El FIAT 500 X tiene 6 airbags, que protegen la cabeza, el cuello, el pecho, las rodillas y otras partes importantes del cuerpo del conductor y el acompañante durante un choque. Este sistema se comportó a la altura durante las pruebas de colisiones frontales y laterales realizadas por NCAP.
Tiene control electrónico de estabilidad, aviso de alerta para cuando no se usa el cinturón de seguridad en los asientos delanteros y traseros y cinturones de tres puntos en todas las posiciones. El sistema de retención infantil se utiliza mirando hacia la parte frontal del vehículo, funcionó de gran forma en las pruebas de choques frontales y laterales. Asimismo, la señalización para su instalación es muy clara.
3- Volkswagen Virtus
Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño
La versión de Volkswagen Virtus que calificó Latin NCAP con cinco estrellas fue la sedan, cuatro puertas del año 2018. Las versiones más recientes mantienen las características, por lo cual sigue siendo válida esta puntuación. Cuentan con 4 bolsas de aire, control de estabilidad, frenos antibloqueos, sistema ISOFIX y otros elementos de seguridad.
En las pruebas realizadas, este auto destacó por su gran protección para el conductor y acompañantes adultos en cabeza, cuello, pelvis y piernas. Asimismo, la estructura del auto se mostró muy estable en choques frontales y laterales. Por otro lado, el sistema de retención infantil funcionó a la perfección; mientras que el control de estabilidad brilló en el test.
4- Volkswagen Polo
Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño
El Volkswagen Polo es hatchback y tiene cinco puertas. Cuenta con 4 bolsas de aire, frenos ABS, sistema de estabilización y de retención de menores ISOFIX. En las pruebas que realizó Latin NCAP, mostró muy buena protección para cabeza y tórax del conductor y su acompañante.
Una gran diferencia de este auto con otros de esta lista es que no cuenta con bolsa de aire para proteger las rodillas del conductor; sin embargo, el área de los pies es estable y mostró deformación insignificante durante las pruebas; así que igual obtuvo buena puntuación. Con relación a los pasajeros más jóvenes, este carro también ofreció una gran protección.
5- Chevrolet Onix
Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño
Con relación a este modelo, es importante aclarar que las versiones que obtuvieron esta puntuación fueron: New Onix Plus Sedan y la New Onix Hatchback. Ambas cuentan con 6 bolsas de aire, frenos antibloqueo, sistema ISOFIX y de control de estabilidad.
En las pruebas de Latin NCAP ofrecieron muy buena protección en cabeza, cuello y tórax tanto al conductor como a su acompañante principal. Al igual que el Volkswagen Polo, no cuenta con bolsa de aire para las rodillas de quien va al volante; sin embargo, su estructura brinda protección en caso de un choque. El sistema de protección infantil también cumplió muy bien durante las simulaciones.